REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES

Matrícula

La matrícula al Centro Cultural San José (CCSJ) tiene un costo de ¢10 000 (diez mil colones). Esta matrícula se paga solamente una vez y le otorga el derecho al estudiante de acceder a cualquiera de los cursos ofrecidos por el CCSJ, entendiendo que dependerá de la disponibilidad de cupos en los cursos brindados por el CCSJ. La matrícula se pagará junto con el monto correspondiente a la primera mensualidad del curso o los cursos elegidos.

Horario

El estudiante deberá respetar la hora de ingreso y salida de la clase, para lograr un buen seguimiento del curso. El estudiante deberá comunicar con anticipación a la Dirección Académica del CCSJ mediante llamada telefónica o personalmente en caso de que algún inconveniente le impida llegar a tiempo o tenga que ausentarse de la clase, con el fin de que el CCSJ comunique oportunamente la tardanza o ausencia al instructor.

Asistencia

En caso de ausencia, el estudiante, deberá coordinar con el responsable de la Dirección Académica alguna forma de mantenerse al día con la materia, reponiendo la clase con algún otro grupo o coordinando alguna actividad individual con el profesor. El estudiante exime de responsabilidad al CCSJ en el caso eventual de que no se pueda reponer la clase, debido a que el incumplimiento fue generado por el propio estudiante desde el inicio

Instalaciones

El estudiante deberá procurar que el aula quede sin desechos ni materiales producidos o utilizados durante la clase. El estudiante debe respetar, cuidar y dar buen uso a las instalaciones del CCSJ en lo que corresponde a paredes, ventanas, pizarrones, lámparas, mobiliario en general, servicios sanitarios y demás anexos. Todo daño a la infraestructura o mobiliario, causado por el estudiante deberá ser indemnizado de inmediato por éste.

Mensualidad

El monto de la mensualidad será definido por el CCSJ dependiendo de cada curso, el cual deberá cancelarse el primer día de cada mes correspondiente a la clase de su grupo. A partir de esta fecha, el estudiante contará con cinco días naturales de gracia para hacer el pago. Una vez transcurrido dicho plazo, deberá cancelar una multa de ¢5000 (cinco mil colones). En caso de no realizarse el pago de la mensualidad junto con la multa en los siguientes cinco días naturales, el estudiante no podrá ingresar a las clases hasta ponerse al día.

El monto de la mensualidad y su multa, podrán ser cancelados en la caja de la Recepción del Centro Cultural, ya sea en efectivo o con tarjeta, o a través de depósito o transferencia electrónica a la cuenta del Centro Cultural San José. La inasistencia por parte del estudiante no equivale a la reducción del monto de la mensualidad.

Devoluciones

Si el curso matriculado no cumple con la cantidad mínima de participantes, quedará a discreción del CCSJ cerrar el curso y hacer las devoluciones pertinentes. La devolución se realizará después de 8 días hábiles de la confirmación de cancelación del curso, y luego de que el interesado envíe el número de cuenta bancaria al que se realizará.Si, por causas ajenas a la administración del CCSJ, el curso se viera interrumpido, se hará la devolución del monto correspondiente a la mensualidad que esté transcurriendo, no así a los meses anteriores ni a la Matrícula única.

Feriados

En los feriados de ley no se impartirán lecciones y no serán reprogramadas. Los feriados de ley son:

Además de estos feriados, se definirá un periodo de vacaciones durante el mes de diciembre, que será notificado previamente a los estudiantes. En caso fortuito o fuerza mayor el CCSJ podrá suspender, previo aviso, las lecciones. En dicha situación coordinará con los profesores y los estudiantes la reprogramación o reposición de la clase suspendida, se excluye de esta situación los asuetos nacionales o declaratorias nacionales de emergencia.

Imagen

El estudiante acepta que funcionarios del CCSJ reproducirán su imagen a través de fotografías mientras se encuentra en las instalaciones del CCSJ. Dichas fotografías solo serán utilizadas para efectos publicitarios. El estudiante está en la plena libertad de oponerse a la utilización de su imagen para efectos publicitarios. Su aprobación o desaprobación deberá ser manifestada por escrito con la aceptación del presente reglamento.

Conducta

El estudiante deberá abstenerse de utilizar el teléfono celular durante la clase en cualquier de sus formas. En caso de tener que atender alguna llamada o mensaje, podrá retirarse del salón para hacerlo.No se permite el uso de vestimenta con mensajes ofensivos o discriminatorios de ningún tipo, como por ejemplo, pero sin limitarse, a los de carácter racial, sexual, cultural, étnico o etario.

El estudiante deberá de mantener la concentración y atención en cada momento de la clase. En caso de que cause la distracción para sus compañeros el profesor se lo advertirá y en caso de que reitere su conducta en la misma clase o las siguientes, se le elevará el caso a la Dirección Académica, la cual le informará que en caso de que no modifique su conducta se le suspenderán sus clases durante el restante mes. La Dirección Académica tendrá la facultad discrecional de aceptar o no al estudiante que incumple con esta disposición en beneficio del grupo.

El estudiante no podrá ingresar al CCSJ bajo los efectos del alcohol, drogas enervantes o psicotrópicas y le está prohibido ingerir dichas drogas en sus instalaciones.

Se les prohíbe al estudiante y a sus acompañantes tocar los animales que habitan en el CCSJ, su realización queda a su propia responsabilidad. El estudiante se compromete a atender cualquier otra instrucción que le sea girada por los funcionarios del Centro con el fin de brindar el servicio contratado.

Carné

Es derecho del estudiante recibir un carné el primer día de su clase, el cual será dado por parte del CCSJ identificándolo como alumno. El CCSJ no se hace responsable de brindarle el carné si el estudiante no otorga la información que se le solicite. Por razones de seguridad, el estudiante deberá portar dicho carné en todo momento mientras se encuentre en las instalaciones del CCSJ o en actividades organizadas por éste.

Asimismo, el CCSJ se compromete a que toda información brindada por el estudiante será utilizada únicamente para efectos de éste y no será compartida, vendida, comercializada a ninguna persona física o jurídica y que sus funcionarios la protegerán de terceras personas.

Accidentes y hurto

El CCSJ no se hace responsable de accidentes ocasionados al estudiante por el descuido o negligencia de éste o de terceros. Asimismo, el estudiante está en la obligación de custodiar y cuidar sus pertenencias durante su permanencia en las instalaciones del CCSJ, eximiendo al CCSJ por la actuación de terceros que hurten o dañen sus bienes. Es entendido que si el estudiante trae consigo a un menor de edad, él será responsable del menor de edad, aun si no tuviere parentesco.

Enfermedades y padecimientos

Al momento de la matrícula, el estudiante deberá notificar al encargado Académico si padeciera alguna enfermedad o problema de salud que pudiera resultar en algún inconveniente para la práctica del (los) curso(s) o taller(es) o para el tiempo de su estadía en el CCSJ.

Emergencias

En caso de que suceda alguna emergencia, mientras se imparten las lecciones como por ejemplo incendio, terremoto, u otro suceso similar; las lecciones se suspenderán. Un encargado del CCSJ brindará instrucciones con el fin de proteger y asegurar el bienestar del estudiante, quien deberá acatar todas las instrucciones de dicho encargado.

NOTAS

No es el espíritu del presente reglamento hacer discriminación alguna con las palabras “el estudiante”, leyéndose “la estudiante” cuando así corresponda.

Se entenderá por “CCSJ” o “Centro” al Centro Cultural San José.